Skip to content

Wealth of Boromir / La riqueza de Boromir

by on November 6, 2015
Gondorians

I have tried many times to build a deck with leadership Boromir, but it’s never worked well. Boromir’s ability is usually quite useless (because when it’s time to attack with allies, they are not strong enough to kill anything) and often Boromir himself is useless by his own stats. Playing with friends was no different. When a player includes Boromir among his heroes, I feel like I have to play harder than usual, because Boromir doesn’t do anything extraordinary. My final verdict was that leadership hero Boromir is no good.

However, since Ingold and also Reinforcements was released, I thought about building a deck around a special idea: adding resources after the planning phase (Theodred, Wealth of Gondor, Squire of the Citadel…), and including the cards that benefit from it (Boromir, Balin, Visionary Leadership, Heir of Mardil, Ingold, Reinforcements…). Then, when all of these cards are making synergy together, they become powerful. Let’s look at Ingold: Ingold alone seems not so good – too much effort for only 3 points of willpower. But if Ingold is boosted in this deck, it means you also have Boromir’s bonus, and you will have a resource ready for Balin’s ability. In addition, you also can play Reinforcements in the combat phase if you need it, and a long etc.

* * * * *

Con la llegada del aliado Ingold, puede volver a interesar el retorno de Boromir Héroe Liderazgo. Nadie ve de gran utilidad ni a Boromir ni a Ingold, pero ambos personajes juntos pueden tener una buena sinergia. Por una parte, a nadie le ha despertado mucho interés el nuevo Ingold. Y por otra parte, todos ya sabemos que Boromir, no es que sea malo, pero sí que es de los héroes menos jugados. Por experiencia, cuando he visto jugar a otros jugadores con Boromir, siempre éstos han tenido excesivos problemas para avanzar en la misión y ganar la partida. Y yo tampoco no es que tenga ningún mazo interesante con Boromir, por no decir ninguno.

Sin embargo Ingold me ha hecho pensar en un mazo bueno, jugable, con Boromir. Ahora en el blog Susurros del Bosque Negro se está jugando la 2ª liga (campeonato de jugadores en solitario, esta vez con los escenarios del 2º ciclo), y yo voy con el mazo que vamos a presentar a continuación. Cabe decir que es un mazo que juega muy bien en solitario todas las misiones, incluso haciendo récord de puntuación por delante de los todopoderosos Tierras Lejanas. Y también está demostrado que funciona muy bien en modo multijugador, tal como muestra el video al final del artículo.

De hecho, ¿nadie se ha preguntado por qué hay tantas relaciones entre el rasgo Gondor, la esfera liderazgo y la generación de recursos? Tanta coincidencia es más que sospechosa. He aquí un mazo que intenta potenciar la máxima sinergia entre todas estas facetas!

CARACTERÍSTICAS DEL MAZO

Progresiva aceleración de puntos de voluntad. Aunque las 2 primeras rondas pueden ser apreciablemente escasas en aportar puntos de voluntad, después despega y puede llegar a aportar desorbitadas cantidades de voluntad a la misión.

Gondor

Combate: aunque no aporta ninguna técnica especial más que defender y atacar (bueno, cancelar algún efecto sombra sí que puede, y alguna que otra cosa más), es un mazo que afronta bien el combate, y la habilidad de Boromir en según qué momentos puede llegar a ser determinante, puesto que todos los aliados, que no son pocos, son Gondor y reciben +1 de Boromir prácticamente siempre. Ah!, y no olvidemos que esto es muy importante en los escenarios con palabra clave Batalla.

Generación de recursos: este mazo es muy generoso en cuanto tal. El senescal de Gondor, Riqueza de Gondor y sobretodo Théodred, el cual aquí adquiere una especial importancia para la técnica especial de obtención de recursos de este mazo.

Técnica especial: estriba en que cada héroe llegue a tener un recurso después de la fase de planificación sin llegar a recurrir al síndrome de abstinencia. Théodred aquí es clave, y Riqueza de Gondor, carta vista mayoritariamente como inútil puede tener sus momentos decisivos. Los héroes más beneficiados aquí son Boromir, como ya se ha mencionado, para bostear todos los aliados, que son muchos y todos son Gondor; y Balin, para no estar completamente indefenso ante los efectos sombra, y evitar las tantas consecuencias desastrosas que todos ya podemos imaginar. También el evento Refuerzos aquí no implica extraordinaria dificultad para poder desatar todo su poder en la fase de combate. Y no olvidemos Liderazgo Visionario, carta muy poderosa pero que también necesita un recurso real en el haber de Boromir.

LISTADO:

Una vez hecho un primer rodeo pasamos a presentar el listado de cartas:

Hero:

Boromir

Boromir

Théodred

Balin

Ally (28)

Ingold x2

Errand-rider x2

Citadel Custodian x2

Pelargir Ship Captain x2

Guard of the Citadel x2

Faramir x2

Herald of Anórien x2

Veteran of Osgiliath x2

Denethor x2

Squire of the Citadel x2

Envoy of Pelargir x3

White Tower Watchman x2

Gandalf x3

Attachment (10)

Treasures

King Under the Mountain x2

Visionary Leadership x2

Steward of Gondor x2

Heir of Mardil x2

Tome of Atanatar x2

Event (12)

Wealth of Gondor x2

Strength of Arms x2

Sneak Attack x3

A Very Good Tale x3

Reinforcements x2

ANÁLISIS:

Ingold: aquí es el aliado estrella, precisamente porque será fácil potenciar su habilidad al máximo, debido a la capacidad especial de este mazo en generar recursos después de la fase de planificacion. Es muy bueno potenciar Ingold porque, más que significar una abstención de 3 recursos por ronda aquí, lo que supone más bien es que los aliados tendrán +1 de ataque por Boromir, podrás cancelar un efecto de sombra con Balin, y no olvidemos además la bonificación de Liderazgo Visionario, y 2 aliados en la retaguardia mediante Refuerzos. ¡Es una sinergia espléndida!

Aún así Ingold también puede ser importante incluso cuando su habilidad no se puede potenciar en una ronda, porque entonces se convierte en un buen candidato para ser usado por Un relato muy Bueno.

Correo: un buen aliado siempre. Este mazo si escasea en algo, al final en lo que empieza a escasear es en cartas. Cuando esto pasa y empiezan a sobrar recursos, este aliado por ende puede beneficiar a otros jugadores así.

Custodio de la Ciudadela: Será fácil de poner en juego gratuitamente. Y también funciona muy bien con Un Relato Muy Bueno.

Capitán de Barco de Pelargir: al igual que Correo, los recursos sobrantes pueden ser manipulados hacia otros jugadores mediante este aliado.

Guardia de la Ciudadela: aquella carta tan inútil de la caja básica aquí se convierte en un muy buen aliado.

Faramir: potentísimo aliado. Cuantos más personajes tienes en juego más fuerte se vuelve Faramir. Repito, al final, con este aliado y junto con otras cartas, la suma de voluntad que el jugador puede aportar llega hasta cifras astronómicas.

Ingold

Heraldo de Anórien: es un aliado Gondor, no tiene mucha más relevancia que eso, que en este mazo no es poco (como Guardia de la Ciudadela). En todo caso en las primeras rondas si se necesita urgentemente otro aliado, puede ayudar activando su efecto, claro. Aunque no es lo más conveniente.

Veterano de Osgiliath: es un muy buen aliado. Aunque la amenaza inicial de este mazo no supere los 30 puntos de amenaza, y Gandalf aliado pueda velar en ese sentido, es un aliado que cuando se activa su Valor, adquiere fácilmente sin dificultad 3 puntos de voluntad y 4 de ataque. Y eso es mucho, por sólo un coste de 3 recursos. Aliado muy bueno aquí, incluso sin activar sus estadística de Valor.

Denethor: aunque puedan haber momentos en que uno piense que no. Es un muy buen aliado. Al menos aquí. Su aportación de voluntad es potente.

Escudero de la Ciudadela: muy buen aliado para el combate. Gran defensor, y activa a Boromir si éste no tenía recursos, con lo cual los demás aliados adquieren el famoso +1 de este mazo justo en el momento adecuado. Muy buen combo con Boromir para el combate.

Enviada de Pelargir: muy buena aliada aquí sólo por coste 1. Puede facorecer jugar un decente Un Relato muy Bueno incluso en la primera ronda. Y puede ayudar a otros jugadores en la obtención de recursos, por supuesto.

Centinela de la Torre Blanca: aprovechando el mazo monoesfera, este aliado Góndor es muy bueno. Y además en según qué escenarios su habilidad se agradece mucho.

Gandalf: qué mazo liderazgo no posee el poderoso combo Ataque-Furtivo y Gandalf? Aquí por supuesto también, especialmente para controlar la amenaza y el robo cuando sea conveniente. También es un buen aliado cuando se juega sin Ataque Furtivo, para utilizar con Un Relato Muy Bueno en la fase de recuperación.

Rey Bajo la Montaña: será tanta la necesidad de robar con este mazo que esta carta podría influenciar en la mano inicial a la hora de mantenerla o cambiarla.

Liderazgo Visionario: otra carta muy importante para conseguir el objetivo de ser un mazo plausible en la fase de misión. Aunque es insuficiente en las rondas iniciales, luego su valor se dispara enormemente.

Senescal de Góndor: muy buena carta, y muy temática con Boromir. Aunque siendo francos, funciona mejor en Balin, porque así él adquiere el rasgo Gondor y se beneficia de +1wp por liderazgo visionario. Aquí los jugadores verán si son del arquetipo Bilbo (y vincularán la carta en Boromir) o del arquetipo Boromir (y la vincularán en Balin), lol.

Armies

Heredero de Mardil: en Boromir adquiere unas ventajas que se agradecen. Théodred activará su respuesta en la fase de misión, o el Escudero de la Ciudadela en la fase de combate, etc. Junto con Liderazgo Visionario Boromir se convierte prácticamente en Imrahil, incluso más versátil (no necesita extrictamente el descarte de un aliado) y con el añadido de su propia habilidad.

Tomo de Atanator: al ser un mazo liderazgo y con los poderosos efectos de las cartas de evento, no es necesario extenderse más en explicaciones.

Riqueza de Gondor: no es que sobresalga de buena, de hecho es una carta bastante inútil en el universo ESDLA en general, pero aquí recobra una especial importancia, y en según qué momentos puede ser de mucho agradecer.

Fuerza de las Armas: carta poderosísima. Cuantos más aliados en juego mejor. Faramir se vuelve una bestia con ella, en la fase de misión. Además, si muchos aliados están agotados por haber usado Un relato muy Bueno, Fuerza de las Armas equivale a un borrón y cuenta nueva y aquí no ha pasado nada.

Ataque Furtivo: sin comentarios

Un Relato Muy Bueno: ya han ido saliendo sus múltiples usos que se le pueden dar, con lo cual, no me entretengo más en esta carta tan poderosa dentro de este mazo.

Refuerzos: esta carta es muy buena aquí en este mazo. Ya se comentó que es fácil jugarla, dada la generosa generación de recursos incluso después de la fase de planificación. Las posibilidades y el poder que abre son muchas, no las explicaré, simplemente con imaginarlas ya puede ser más que suficiente.

SIDEBOARD

Esta sección es interesante ya que, sobretodo en modo multijugador, puede haber cartas únicas que obstaculicen el desarrollo del juego de otros jugadores, con lo cual vamos a considerar posibles cambios. Por ejemplo, si algún otro jugador necesita Rey Bajo la Montaña o Senescal de Góndor, muy buenas cartas pero no urgentemente imprescindibles aquí, se pueden cambiar por otras como:

Anborn x2: coste 4, liderazgo y Gondor, y una habilidad muy interesante. Un buen reemplazo, con las mísmas estadísticas, si ya algún otro jugador tiene a Faramir en su mazo, o a Denethor.

Legacy of Númenor x2: si ninguno de los jugadores se resiente demasiado de esta carta, es una buena manera y muy directa de adquirir los recursos en la reserva de cada héroe. Recordemos Veterano de Osgiliath, que tiene efecto valor, y Gandalf puede controlar el nivel de amenaza.

Tighten Our Belts x2: a veces la mano inicial está cargada de aliados costosos. Con lo cual va bien esperarse una ronda sin pagar nada y obtener los beneficios de esta carta. Recordemos que la primera ronda este mazo no suele brillar por su excelencia, con lo cual, podría estar muy bien esperarse a jugar el evento. Aunque este uso es muy ocasional y debido a ello es una carta que queda en el banquillo para momentos especiales.

For Gondor! x2: siempre va bien si luchas contra algún enemigo muy grande. O también para escenarios con la palabra clave Asedio.

VALORACIÓN

Es un muy buen mazo tanto en solitario como en multijugador, incluso competente en escenarios con palabras clave como Batalla.

Combat

Estoy muy alegre de volver a creer en un buen uso de Boromir liderazgo, incluso de cartas como Guardia de la Ciudadela, Riqueza de Gondor y Denethor aliado. Cartas que por sí solas no despiertan ningún interés, sino al contrario, resulta que en el mazo adecuado pueden llegar a ser bastante más eficaces.

En definitiva, es muy interesante la técnica especial de generación de recursos en la que se centra este mazo. No como una manera de poder poner en juego cartas pesadas desde la mano, sino como una manera de activar ciertos efectos durante la ronda. Y al mismo tiempo, es muy interesante ver cómo determinadas cartas (y no pocas) pueden crear una profunda sinergia en torno a dicha técnica. Citémoslas de nuevo: Boromir, Liderazgo Visionario, Théodred y Balin…, Riqueza de Gondor, Heredero de Mardil, así como Ingold, Refuerzos y Legado de Númenor.
Ingold y Refuerzos le han dado a la temácia Gondor-Recursos un nuevo empuje. A la espera de más refuerzos!!!

* * * * *

En el vídeo siguiente, subido por Seastan (gracias!) a su canal de vídeos de partidas ESDLA, se graba mediante octgn, y con comentarios suyos en inglés (especialmente sobre su mazo, claro), una partida a 2 jugadores en Asalto a Osgiliath. Él jugó un mazo muy bueno basado en Caldara. Fue una partida que no estuvo mal, aunque no fue necesario invertir mucho en voluntad para la misión, cosa que a veces este mazo, como ya se ha comentado, llega a cotas descomunales. Sin embargo pone en juego bastantes cartas del listado y se puede apreciar ligeramente bastantes de sus posibilidades.

From → Deck Spotlight

One Comment
  1. mndela permalink

    I played on a league, from the spanish blog ‘Susurros…’ and i did a good challenge with this deck. My nick in that tournamente was flechanegra.
    http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/2015/12/la-mina-del-enano-resultados.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: